domingo, 27 de diciembre de 2015

Solomillo Wellington

Plato de origen anglosajón, en el que se cubre un solomillo de ternera, con foie y una douxelle (salsa de champiñones y chalotas), se envuelve en hojaldre y se hornea.
Voy a hacer una variación, cambiando algunos ingredientes. Se puede acompañar de diferentes salsas: salsa española, salsa de setas, etc.



INGREDIENTES: (para 10-12 personas)

3 solomillos ibéricos. 3 láminas de hojaldre. 250 gramos de setas. 2 latas de 250 gramos de paté ibérico. 12 lonchas de jamón curado. 1 cebolla. 1 huevo. Sal. Aceite de oliva. 400 ml de nata.



ELABORACIÓN:
Limpiar los solomillos, retirando las partes grasas.
Cortar la cebolla en trozos pequeños. Limpiar y trocear las setas.



Marcar los solomillos al fuego por todos sus lados. Salpimentar. Retirar del fuego y dejar enfriar (ésto es importante, ya que, lo que pongamos en el hojaldre debe estar frío, para que no se rompa).



Rehogar la cebolla en el mismo aceite. Agregar las setas. Salpimentar y dejar rehogar unos 10 minutos a fuego medio. Retirar y dejar reposar en un plato, hasta que se enfríe (por lo que ya se ha explicado antes).



Extender las láminas de hojaldre y pasarles un rodillo con un poco de harina.




Colocar en cada lámina de hojaldre, las setas y cebolla. Encima el solomillo.

Después las lonchas de jamón. Y por último, el paté.

Pintar los bordes externos con huevo batido, pues nos ayudará a cerrarlo. Cuando estén hechos los pliegues, darles la vuelta.

Colocar los solomillos en una fuente de horno, sobre papel sulfurizado. Pintar la superficie de los hojaldres con huevo batido. Con la masa sobrante, cortar tiras finas y decorar la superficie del hojaldre a vuestro gusto. Volver a pintar la superficie de los hojaldres con huevo batido y hornear unos 30 minutos a 210º C.
Importante: podemos calentar el horno por arriba y por abajo, pero al introducir el hojaldre, sólo que caliente la parte de abajo, para que se haga bien el interior.


La salsa que he elaborado, es una "Salsa de paté":
Verter en un cazo la nata y unas 6 cucharadas generosas de paté. Llevar a fuego medio. Probar de sal.
Se puede triturar si se quiere obtener una salsa aún más fina (si se tritura, debe hacerse cuando esté caliente, ya que, en frío puede montar la nata y cortarse).

Para emplatar, poner una cucharada de salsa en el fondo del plato, extendiéndola con la cuchara para cubrir el fondo. Encima, colocar dos trozos de solomillo.


No dudeis en hacerme llegar vuestros comentarios. ¡¡Muchas gracias!! 

No hay comentarios :

Publicar un comentario