domingo, 14 de marzo de 2021

Cocer patatas perfectas




Cocer patatas es una elaboración básica en la cocina, pero no es tan fácil como puede parecer, para alguien inexperto. Sigue estos pasos, y te quedarán perfectas.





Los pasos a seguir para que unas patatas queden perfectamente cocidas, son los siguientes:





Bien lavadas:
Lava siempre las patatas bajo el grifo de agua fría.





Cubrir con agua:
Deben estar bien cubiertas de agua, y hasta el final de la cocción, porque parte de esa agua se evapora al cocer. 


Echar sal:

Cuando hierva, y no antes, echar la sal. Durante la cocción absorberá parte de esa sal y quedarán sabrosas. Si se cuecen en agua sin sal, quedarán insípidas. Y aunque se troceen y se les eche sal después, seguirán algo sosas.



Con piel o sin ella:

Es mejor cocerlas con piel. Mantienen mejor el sabor, y además, evitamos que se rompan.


Tapada o sin tapar:

El tapar la olla o no, da igual. Si no se tapa, hay que cocer a fuego fuerte. Si se tapa, poner el fuego más bajo. Lo importante es que el agua debe hervir a borbotones, aunque no demasiado, para que la patata no se rompa. 

Tiempo de cocción:
El tiempo de cocción, dependerá del tamaño y la variedad de patata. Lo importante del tamaño, es que sean todas más o menos iguales, para que no se cuezan antes unas que otras.
El tiempo de cocción si es mediana, está entre 15 y 20 minutos. Las muy grandes, entre 25 y 30. 





Para comprobar el punto de cocción, clavar la punta de un cuchillo o un palillo, debiendo introducirse y salir sin dificultad.
 




Al retirarlas del agua hirviendo, se pueden enfriar con agua, para que la cocción pare rápidamente. Además, ayudará a que sea más fácil pelarlas. 





Espero que os hayan servido estas recomendaciones, para la próxima vez que haya que cocer patatas en casa. Os saldrán perfectas. Saludos.
 

¿SABÍAS QUE…?:
La patata de piel roja es de las mejores para cocer, aunque otras más fáciles de encontrar como la Monalisa (la de piel amarilla y ovalada), también funcionan muy bien.

 
No dudéis en hacerme llegar vuestros comentarios. ¡¡Muchas gracias!!
 


 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario