miércoles, 10 de marzo de 2021

Pasta





Básica en la dieta mediterránea, se puede combinar con infinidad de salsas, ensaladas o carnes. Podemos usarla FRESCA (aún sin desecar) o SECA. 





Todas ellas se elaboran a partir de una masa de harina de trigo, mezclada con agua y sal, aunque también se le puede añadir huevo y otros ingredientes. Se obtiene así una pasta que sólo necesita ser cocida.
 




Podemos establecer tres categorías:
Pasta simple: elaboradas con sémolas o harinas procedentes de trigo duro, semiduro, blando o mezclado (si es sólo de trigo duro, se denominan de “calidad superior”).

Pasta compuesta: en su proceso de elaboración, se incorpora alguna otra sustancia como huevo, leche, soja, hortalizas, verduras, etc.

Pasta rellena
: pasta, simple o compuesta, que contiene en su interior un preparado elaborado, como carne, verdura, pescado, etc. 







La variedad de tipos, según su forma, es inmensa: canelón, espagueti, fideo, ñoqui, lasaña, macarrón, ravioli, tallarín, etc.






Éstas son algunas de sus propiedades:





Producto rico en Hidratos de Carbono, y con mínimo contenido en grasa, por lo que, es saludable su consumo.
 




Su alto valor energético, lo hace un alimento idóneo para personas que realizan una intensa actividad física. Como los hidratos son de absorción lenta, la energía se libera poco a poco. 




Contiene un alto porcentaje de fibra (sobre todo, las integrales), lo que nos ayuda a regular el tránsito intestinal. 





El aporte de vitaminas y minerales no es muy alto, salvo que hayan sido enriquecidas. Aún así, contienen Vitaminas del grupo E y B, consideradas antioxidantes. 





Si consumimos la pasta acompañada de todo tipo de verduras, el plato no puede ser más saludable. 




¿SABÍAS QUE…?:





Se debe hervir siempre la pasta en abundante agua y en olla grande. Mientras más espacio tenga la pasta en la olla, quedará menos pegajosa. 






CONSEJO / TRUCO:
Añadir un poco de agua de la cocción de la pasta a la salsa que preparemos (boloñesa, carbonara,….), le dará una textura más sedosa (por el almidón que contiene) y más sabrosa (al llevar el toque de sal). Pero no nos pasemos: basta guardar la cantidad de medio vaso.

 
No dudéis en hacerme llegar vuestros comentarios. ¡¡Muchas gracias!!
 



No hay comentarios :

Publicar un comentario