miércoles, 10 de marzo de 2021

Cocinar al vapor




Esta técnica consiste en cocer los alimentos sólo con vapor de agua u otros líquidos, sin sumergirlos en ellos. Se utiliza un recipiente con agujeros, que se coloca sobre una fuente que producirá vapor.






Es un método sencillo y muy saludable, pues al no contactar los alimentos con el líquido, conserva los nutrientes, quedando además con muy buena textura. 




Es importante colocar lo que vayamos a cocinar, cuando el líquido ya esté hirviendo, para que el alimento no se ablande. 

Además del clásico cesto o colador sobre una olla, se usan las vaporeras (de acero inoxidable, cerámica, bambú o eléctricas).

Las de acero inoxidable, las hay de distintos tamaños, por lo que, podemos cocer cantidades pequeñas o más grandes.

Las de bambú son prácticas, porque ya vienen con su tapa, pero tienen el inconveniente de que se estropean muy pronto.

Las eléctricas suelen tener 2 o 3 pisos, lo que permite preparar varios alimentos a la vez, y además, ir retirando los que se cocinen antes. 




La cocción al vapor, es ideal para pescados, carnes blancas, y la mayoría de las verduras. Muchos alimentos ganan con este sistema, como los guisantes, patatas o boniatos. También el cuscús, que queda siempre suelto. 




Una parte importante de este proceso, es aromatizar el líquido que usemos, para aumentar el sabor del alimento. Podemos añadir al agua o caldo: vino, hierbas aromáticas (menta, albahaca, tomillo, romero….), piel de cítricos, etc.  


El tiempo de cocción varía, según la consistencia del alimento y su tamaño. Se recomienda cortar en trozos pequeños los que tarden más, y dejar más grandes los que tarden menos.
En general, las verduras se cuecen en unos 15 minutos. Eso sí: no destapar la vaporera durante la cocción, pues el proceso se parará y tarda en volver a hervir. 


CONSEJO / TRUCO:
Aprovecha el líquido de cocción para sopas, cremas, o añadirlo a un estofado. Aumentará el sabor de la receta.
 
Es mejor consumir el alimento en el momento, pero si no pudiera ser y hay que esperar, pasarlo por agua fría, para frenar la cocción de golpe y no pierda textura ni color.

 
No dudéis en hacerme llegar vuestros comentarios. ¡¡Muchas gracias!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario